El vía Crucis a Villa Tusán, Huaycán 2010.

Gestos litúrgicos

1. Semana Santa
Desde los inicios del Movimiento, don Giussani ha propuesto de vivir intensamente la Semana Santa. El Vía Crucis en CL ha sido creado por don Giussani y guiado personalmente por él, mientras le fue posible, hasta el Santuario de Caravaggio (para las comunidades de Lombardía). Posteriormente, fue retomado por las comunidades de CL en varias partes de Italia y del mundo.

Los universitarios de CL Perú realizan un retiro el Jueves Santo para recordar la pasión de Cristo, luego participan el viernes santo en el gesto del Vía Crucis, junto con los trabajadores. Finalmente, el domingo se encuentran para la misa Pascual.

En cambio, los trabajadores de CL Perú se reúnen en una jornada de cuaresma para prepararse antes de la Semana Santa. Asimismo, se encuentran el viernes santo para efectuar el Vía Crucis en un lugar apropiado cerca del mar en Lima, el cual consiste en hacer memoria de Cristo a través de los textos de Semana Santa, así como de cantos, oración y silencio; mientras que el domingo de Resurrección celebran una Santa Misa de Pascua en compañía con los universitarios.

2. Adviento y Navidad
Durante el tiempo litúrgico del Adviento, CL Perú realiza una jornada dominical para los trabajadores en el que se nos invita al tiempo de espera, a mirar a Cristo que viene y que está llegando. Se nos prepara para darnos cuenta que la espera constituye lo humano en su dimensión más profunda y más verdadera. Como nos dice don Giussani «”Atentos a la fe del mundo”: toda la historia es espera de su cumplimiento, del designio que se desarrolla dentro de ella, es más, que es su esencia».

Asimismo, se nos pide estar atentos y vigilantes a Cristo que viene, es decir, velar y esperar a que se manifieste Aquel que nadie espera. Por ello, tomando en cuenta nuestra necesidad entenderemos lo que significa pedir, esperar y reconocer Su Presencia. «Cristo me alcanza precisamente en mi condición humana, la de alguien que espera algo porque siente que le falta todo; se ha puesto a mi lado, se me presenta como respuesta a mi necesidad original» (don Giussani).

Por otro lado, la Navidad es el tiempo para descubrir la ternura de Dios, en ese sentido CL Perú desarrolla algunas actividades para recaudar fondos como parte de la Campaña Manos a las Obras, con el objetivo de apoyar a las personas más vulnerables en el mundo. Además, difunde a través de afiches el significado de la Navidad, los cuales son distribuidos en varias Iglesias o lugares públicos.

«La Iglesia celebra la Navidad para que nosotros podamos hacer experiencia de este abrazo que aferra nuestra humanidad, la mía y la tuya, para cumplir la espera que vibra en cada movimiento de nuestro corazón inquieto» (don Carrón).

Haz clic aquí para visualizar la agenda de los gestos realizados por CL Perú.