Escuela de Comunidad

El sentido religioso

La escuela de comunidad es un gesto de catequesis y confrontación de la experiencia, con periodicidad normalmente semanal. En los inicios de CL, este momento de la vida de Gioventù Studentesca (GS) se denominaba raggio, un encuentro sobre un tema definido por el orden del día. Los órdenes del día tenían que ver preferentemente con temas de fondo: no temas que hicieran romperse la cabeza con sutilezas explicativas o con exégesis pura de textos evangélicos o paulinos, sino sobre todo temas relativos a la vida, de forma que se facilitase una comunicación de sí mismos y el compartir las necesidades de los demás.


La escuela de comunidad tiene como objetivo ser una verdadera escuela que, mediante la lectura y la comparación con la propia experiencia de textos propuestos por el movimiento de CL, forme en quienes la siguen una conciencia más clara de la naturaleza del hecho cristiano católico e ilumine la vida. Los textos propuestos son generalmente del Magisterio o de don Giussani.

La escuela de comunidad de CL Perú es el momento normal de catequesis y encuentro, tanto para los jóvenes de la universidad como para los trabajadores o adultos en general. Siguiendo la indicación de don Giussani cada gesto de la comunidad desde los inicios, también la Escuela de comunidad, tiene un carácter público y libre, un valor para todos, en el sentido de que está abierta a la participación de cualquiera, y se propone a menudo en los ambientes de estudio y de trabajo. Por ello, se realizan en horarios disponibles para los universitarios y trabajadores con periodicidad semanal. Asimismo, una vez al mes se proyecta un video de la Escuela de comunidad y cada cierto periodo se realiza la Asamblea de la Escuela de Comunidad con los jóvenes y adultos trabajadores.