Monseñor Castillo, cardenal Versaldi, monseñor Cabrejos y monseñor Girasoli.

Inauguración de la exposición sobre la vida del Papa Francisco

La noche de lunes 8 de julio en la Catedral de Lima, a las 8:00 p.m., ha tenido lugar la inauguración de la exposición: Gestos y Palabras: Jorge Mario Bergoglio una presencia original

El evento contó con la presencia de distintas autoridades eclesiales: su eminencia reverendísima cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica; el arzobispo de Lima y primado del Perú, monseñor Carlos Castillo; el nuncio apostólico en el Perú, monseñor Nicola Girasoli; el arzobispo metropolitano de Trujillo, presidente del CEP y del CELAM, monseñor Miguel Cabrejos; el obispo de Carabayllo, monseñor Lino Panizza; el obispo de Chiclayo, monseñor Robert Prevost y el obispo de Huacho, monseñor Antonio Santarsiero, así como un total de 120 participantes.

El movimiento católico de Comunión y Liberación en el Perú ha sido el organizador del evento con el auspicio del Arzobispado de Lima y la Nunciatura Apostólica. Después de las palabras iniciales de la responsable del movimiento Comunión y Liberación en Perú, Silvia Neciosup, tomó la palabra monseñor Carlos Castillo, quien ha resaltado la importancia de la exposición, mencionando que muchas personas podrán acercarse a la vida del papa Francisco, ya que en estos últimos días (estando en Roma para recibir el Pallio Arzobispal) ha podido verificar la hondura humana y religiosa. Ha subrayado como nuestra época, que marca el fin de la modernidad y prepara un futuro lleno de incógnitas, necesita de un hombre como el papa Francisco capaz de superar a las ideologías y dejarse permear por el Espíritu Santo.

Inmediatamente después el monseñor Nicola Girasoli, que desde el inicio ha apoyado con entusiasmo la exposición y lo ha recalcado refiriendo que cuando habla del papa Francisco lo hace con la admiración de un enamorado. Ha subrayado la pertinencia del título de la exposición, recordando que también aquí en Perú, hace un año y medio, los gestos y palabras del papa nos habían conmovido y provocado a ser siempre más parte de aquella Iglesia en salida que quiere el Santo Padre. Después, el cardenal Giuseppe Versaldi ha resaltado la importancia de esta exposición que acerca a la gente hacia la personalidad del papa Francisco y permite a todos conocerlo en profundidad, como ha sido posible para él por la cercanía de su labor en la guía de la Congregación para la Educación Católica. Posteriormente, las tres autoridades eclesiales acompañado también por monseñor Cabrejos han cortado la cinta inaugural de la exposición.

A partir de este momento ha tomado la palabra el doctor argentino Alejandro Bonet, uno de los principales curadores de la exposición, que ha acompañado a los asistentes en un recorrido por la exposición. Alejandro Bonet ha explicado el significado del título, las tres principales premisas de la muestra y las siete secciones. Su entusiasmo y ensimismamiento con el contenido y más allá de ello, con la persona de Jorge Mario Bergoglio, ha despertado en los participantes el deseo de volver a recorrer con más detenimiento la exposición, panel por panel. Después del recorrido, los asistentes han podido compartir un vino de honor en las salas del segundo piso del palacio arzobispal de Lima que constituye una joya de la arquitectura limeña.

Finalmente, Vanessa Montañez, responsable de Comunión y Liberación en Perú, agradeció a las autoridades eclesiales, al reverendo padre José Antonio Ubillus Lamadrid, encargado responsable de la Comisión de Fe y Cultura del Arzobispado de Lima y al Sr. Fernando López Sánchez, curador y director del Museo de Arte Religioso de la Catedral de Lima, así como a la presencia de los participantes.

Para más información sobre la inauguración puedes revisar en arzobispadodelima.

Para conocer los horarios del guiado de la muestra puedes visitar este link.

Para conocer más noticias sobre la exposición puedes visitar vaticannews