Monseñor Zerdín y el profesor Siticonatzi.

Nopoki: educación intercultural universitaria para la Amazonía

La experiencia de la Universidad Católica Sedes Sapientiae NOPOKI fue presentada en Roma por su impulsor, el obispo franciscano del Vicariato Apostólico de San Ramón, Monseñor Gerardo Zerdín, y el profesor y líder asháninka Delio Siticonatzi

“Espacios interculturales en la Amazonía” fue el tema de la mesa redonda organizada por “Amazonía: Casa Común”. Contó con la participación de Monseñor Gerardo Zerdín, obispo del Vicariato Apostólico de San Ramón, y de Delio Siticonatzi, líder asháninka y docente de la universidad Católica Sedes Sapientiae- Nopoki, en Atalaya, Perú.

La educación intercultural es uno de los temas de interés en el Sínodo Amazónico, y un reto en la vida de los pueblos originarios. En este marco, el día 15 de octubre se presentó una iniciativa llamada “Nopoki”, una universidad que se instaló en Atalaya, Perú hace 14 años y que se ha constituido en un verdadero “espacio intercultural”.

Nopoki, que en lengua Shipiba significa “Estoy aquí”, es un proyecto que nace de la intuición de Monseñor Gerardo Zerdín de hacer algo que conecte la educación y la conservación de las lenguas y tradiciones indígenas, como patrimonio clave para la identidad y desarrollo de estas comunidades. La iniciativa que ha comenzado en el año 2007, con la ayuda de la Universidad Católica “Sedes Sapientiae” y busca lograr el desarrollo en una de las regiones más pobres del Perú.

La Universidad Católica Sedes Sapientiae, inició el proceso de admisión al programa en marzo de 2007. A través del apoyo de diversas ONG, de ayuntamientos españoles, croatas y del Fondo Italo Peruano (FIP), se logró conseguir el financiamiento para la construcción de los componentes que conforman Nopoki: Centro de Investigación y Formación Intercultural «Nopoki», Albergue Estudiantil (Alimento, Salud, Recreación), Centro de Producción y Talleres (Gastronomía, Carpintería, y Costura).

Haz clic aquí para seguir leyendo en vaticannews.va